viernes, 15 de abril de 2011

"PERSÉPOLIS". Marjane Satrapi (Norma Editoral, año 2000).

Mi primer contacto con la vida de los jóvenes iraníes o persas (como le gusta ser llamados aferrándose al recuerdo de un pasado muy muy lejano de esplendores y oropeles, cuando Persia era uno de los Imperios más poderosos del mundo). Mi primer contacto, decía, con ese mundo, fue a través de un compañero de mi vida (Dolce Vita) ERASMUS en Catania. Y fue eso, un simple contacto, una intuición, palabras sueltas, alguna llamada a casa. Exiliado en busca de la libertad, lejos de sus padres y su hermano pequeño al que apenas conocía. Siempre con la coraza puesta, la barrera protectora y la verdad queriendo salir del fondo de sus ojos.



Cuando mi "Cuca" me regalo este cómic, lo comprendí todo. Comprendí las reservas, el mantener las distancias, no entregarse... Marjane Satrapi al contarnos su vida, nos habla de la vida de todo un país, de lo que tuvieron que vivir, sobre todo los jóvenes y las mujeres, de como trataban de luchar contra ello con todos los medios a su alcance. La lucha contra la tiranía, por la libertad.


Las ilustraciones ¡maravillosas!, en blanco y negro (no podía ser de otra forma), expresivas, perfectas para lo que se está tratando de hacer entender al mundo. El blanco y negro de un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país, a ella y a tantos otros. La historia comienza en el año 1979, Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.


No cuenta el inicio de su adolescencia, su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete por su carácter rebelde. Y el exilio en Austria donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. La rebeldía como forma de defensa.


COMIC DE REFERENCIA. Yo, más que cómic, prefiero el término de "novela gráfica".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo